La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) como institución autónoma regida por su ente rector el Ministerio de Obras Públicas, en el marco del cumplimiento de las actividades de transparencia rinde cuentas de las actividades realizadas en 2016, ante pescadores artesanales del Departamento de Usulután.

La actividad tiene como objetivo promover la información necesaria del quehacer institucional, además de demostrar los avances y logros de la institución en materia marítima Portuaria.

Durante la Audiencia pública brindada por el Director Ejecutivo de la Institución, Lic. Mario Miranda, se abordarán los proyectos estratégicos, que  hasta la fecha los servicios directos brindados al sector marítimo y pesquero ascienden a más de 20,795 beneficiados . A continuación se detallan los avances más importantes:

  1. CERTIFICACIÓN DE GENTE DE MAR

La AMP a través de las Delegaciones Locales, realizó 29 Jornadas de Certificación de Gente de Mar y Embarcaciones Artesanales, en los Departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán, Chalatenango, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión; con la finalidad de cumplir con la visión institucional de acercar los servicios de la AMP a los pescadores artesanales, para que soliciten el registro en el REMS de sus embarcaciones y de ellos como Gente de Mar; habiendo logrado 2,700 procesos para el registro correspondiente.

A nivel nacional durante 2016 se han realizado 17 jornadas con pescadores dando lugar a 3,000 nuevos procesos de certificación.

  1. CAPACITACIONE PARA PESCADORES

Dentro del marco del Convenio de Cooperación entre YAMAHA y la AMP, se realizaron jornadas de capacitación sobre “Mantenimiento de motores fuera de borda”, con las cuales se benefició a 260 pescadores artesanales de las zonas de Barra Salada, San Marcelino, Garita Palmera, Suchitoto, Puerto La Libertad, Isla Zacatillo y San Luis La Herradura.

  1. ACERCAMIENTO DE LOS SERVICIOS AMP

Se abrieron dos Delegaciones situadas, una en la isla Meanguera del Golfo y la otra en el Muelle Municipal Los Coquitos, en la ciudad de La Unión; así como se trasladó la Delegación de Bahía del Sol hacia San Luis La Herradura, en el Departamento de La Paz.

  1. TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN

La AMP realizó gestiones con la empresa privada para dar a los pescadores artesanales 300 chalecos salvavidas, así como la regulación del transporte marítimo de personas en la Zona del Golfo de Fonseca, en La Unión, con la finalidad de salvaguardar las vidas humanas.

En resumen durante los períodos vacacionales 2016, en las 7 Delegaciones Locales, se realizaron las siguientes actividades: Hubo 416 verificaciones de seguridad de la navegación, Se recibieron 146 embarcaciones.

Se atendió una emergencia por abordaje entre dos lanchas el 28 de julio de 2016, realizando la coordinación pertinente con Protección Civil.

  1. ACTIVIDADES DE APOYO A LA GENTE DE MAR

Se realizó el 1o de octubre de 2016 el Primer Gran Torneo de Pesca Artesanal en el Puerto de La Libertad, en coordinación con Cooperativas de pescadores de diferentes playas como Cangrejera, San Diego, La Libertad, El Majahual, El Sunzal, Tamanique, El Zonte, El Palmar entre otras, con el fin de tener un mayor acercamiento con la población de pescadores artesanales y así coadyuvar al esfuerzo que realiza el Gobierno de la República.

Por otra parte, también es importante mencionar los avances en el Proyecto de Formación y Colocación de Marinos Mercante, donde en 2016 se graduaron cuatro promociones de marinos, haciendo un total de 127 jóvenes, a quienes, de conformidad con el Reglamento de Formación y Titulación de Gente de Mar, lo que ha permitido abrir fuentes de trabajo digno a muchos salvadoreños en cruceros internacionales.

De esta manera, la Autoridad Marítima Portuaria continúa avanzando en la proyección de metas, a favor de los sectores más necesitados como es la Gente de Mar, la administración actual de la autónoma está creando los espacios necesario para cumplir con el marco normativo que da la Ley General Marítima Portuaria, y con los lineamientos establecidos por nuestro Presidente de la República en el Plan Quinquenal de Desarrollo.