HISTORIA

La AMP nació como institución a través de la aprobación de La Ley General Marítimo Portuaria el 1 de noviembre del 2002. Desde ese momento se inició la conformación del Consejo Directivo que la presidiría, los directores tomaron posesión el día 16 de septiembre del 2003 y terminan su período en el año 2007. En Septiembre del 2004 la institución recibe su presupuesto, aprobado por la Asamblea Legislativa, con lo cual se da inicio a las actividades de formación de la institución. En el 2005 se procedió a contratar y capacitar al personal y se adquirió el equipo necesario para el funcionamiento de la AMP. En el 2006 se constituye la estructura de la institución de la siguiente manera: la Dirección Ejecutiva con su staff, las Gerencias: Marítima, Portuaria y Administrativa; y el Registro Marítimo.

El 2005 fue el año que marcó el arranque de las funciones de la Autoridad Marítima Portuaria en forma; en ese período se procedió a contratar y capacitar al personal necesario para lograrlo, además se iniciaron los procesos de adquisición de equipo informático, vehículos, mobiliario y se trasladaron las oficinas a la sede definitiva de la institución ubicadas en Bulevar del Hipódromo, #508, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador, C.A.

En el 2006 se dio inicio a la elaboración y aprobación de los Reglamentos de la Ley General Marítimo Portuaria, también dio inicio el proceso de fortalecimiento de la institución de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se crearon las Delegaciones Locales de la AMP para ejercer las funciones en los puertos del país.
A la fecha la AMP ha logrado alcanzar muchos de sus objetivos, como la apertura del Registro Marítimo de Embarcaciones y de tres nuevas Delegaciones Locales, liderear el proyecto de creación de la primera Escuela de Marinos polivalentes en el país y la iniciativa de creación del Canal Interoceánico entre Guatemala y El Salvador. Estos son sólo una pequeña muestra de los logros de la institución, que conforme pasan los años se está fortaleciendo para alcanzar muchas metas más, en pro del beneficio del subsector marítimo portuario del país.

¿ENTONCES, QUÉ ES LA AMP?

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) es una institución autónoma, encargada de regular, supervisar y desarrollar las actividades marítimas, portuarias y del borde costero de El Salvador. Con esto se le da cumplimiento a la Ley General Marítimo Portuaria, la cual responde al Derecho Marítimo Internacional y regula en concepto de la Seguridad de Navegación Marítima, Seguridad de la Vida Humana en el Mar, Protección del Medio Ambiente Marino y de la Seguridad Operacional Portuaria; además, cuenta con una normativa portuaria efectiva en materia de desarrollo, administración, mantenimiento, conservación y explotación de la infraestructura y superestructura portuaria.

La presencia de El Salvador en el ámbito marítimo y portuario internacional, se ha hecho evidente a través de la representación estratégica ejercida por la Dirección Ejecutiva de la AMP en diferentes comisiones y organismos internacionales; entre estos: la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA), de la cual es importante mencionar que actualmente, El Salvador tiene la Vicepresidencia para el período 2007-2009; la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM); la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y en la Organización Marítima Internacional (OMI).