El 21 de julio de 2021 se llevó a cabo, en modalidad virtual, la Audiencia Pública sobre la Propuesta del Pliego Tarifario del Puerto de Acajutla. La AMP conforme a los procedimientos legales y administrativos dio por admitida, el 9 de julio del año en curso, la solicitud de propuesta de dicho pliego emitido por CEPA para el período 2021-2026.

La AMP de conformidad con lo estipulado por el artículo 193 inciso 4º, de la Ley General Marítimo Portuaria (LGMP) y artículos 35 y 36 del Reglamento Especial para la Aplicación de Tarifas de Servicios Portuarios (REAT), convocó a personas naturales y jurídicas interesadas, vinculadas con los servicios portuarios que ofrece el Puerto de Acajutla.

La Audiencia Pública es un procedimiento legal en donde los interesados vinculados con los servicios del Puerto de Acajutla manifiestan su opinión respecto a la propuesta del Pliego Tarifario en revisión, presentando alegatos, sugerencias y solicitudes expresas los cuales tienen respuesta por parte del peticionario, que en este caso es el Puerto de Acajutla.

En la audiencia contó con la participación de 53 personas externas, naturales y jurídicas, las cuales representan a 29 empresas que hacen uso de los servicios del Puerto de Acajutla, quienes presentaron peticiones, contrapropuestas y observaciones, los que fueron respondidas por el Gerente del Puerto de Acajutla Ing. Roberto Mendoza

La propuesta presentada del Pliego Tarifario incluye: tarifas para los servicios a las naves, buques mercantes y no mercantes, servicios a la carga general, carga seca a granel, carga líquida a granel, contenedores, alquiler de equipos, uso de facilidades y otros servicios que ofrece el puerto. Así mismo, dicha propuesta incluye las regulaciones para la aplicación de las tarifas.