En el Marco de los Proyectos Estratégicos 2020-2024 de la Autoridad Marítima Portuaria se han llevado a cabo diversas reuniones para avanzar con el de la creación de la Facultad de Ciencias del Mar, en Punta Chiquirín, departamento de La Unión.

El más reciente encuentro se llevó a cabo en las instalaciones AMP, donde participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Universidad de El Salvador (UES), por supuesto de la Autoridad Marítima Portuaria.

Miembros de las gerencias Marítima y Administrativa AMP se reunieron en una mesa técnica para evaluar las condiciones y recursos que permitan llevar adelante el proyecto.

La Facultad de Ciencias del Mar tendrá como meta la creación de nuevas carreras como: Ingeniería Náutica, Oficiales de Marina Mercante, Licenciatura en Ciencias del Mar, Licenciatura en Transporte Marítimo y Licenciatura en Biología Marina. Estará adscrita a la Universidad de El Salvador (UES), por lo que en reuniones anteriores ha participado el rector de ese centro de estudios Roger Arias.

De parte de la AMP participan en las reuniones clave el Presidente del Consejo Directivo, Lic. Oscar Lizama, y el Director Ejecutivo AMP, Capitán de Navío Guillermo Jiménez Vásquez.