El Gobierno de El Salvador a través de la Autoridad Marítima Portuaria apertura la primera inspección como Estado Rector del Puerto durante un acto oficial en el Puerto de Acajutla, donde participó el Director Ejecutivo de la AMP, Capitán Jiménez, miembros del Consejo Directivo AMP, representantes de instituciones aliadas y el Capitán Teodor Mcoczkowski del barco “Cap Palmerston”, donde 3 oficiales del Estado Rector del Puerto realizaron la primera inspección.

Inspecciones por el Estado Rector de Puerto.

Se denomina supervisión por el Estado rector del puerto a la inspección de buques de pabellón extranjero, que se realiza en los puertos nacionales por inspectores debidamente calificados, con el objeto de verificar las condiciones del buque, tripulación y equipamiento a fin de garantizar que cumpla con los Convenios internacionales emitidos por la Organización Marítima Internacional.

En el caso de El Salvador para realizar las inspecciones como Estado Rector de Puerto tuvo que suscribirse al Acuerdo Latinoamericano Sobre el Control de Buque, Viña del Mar, firmado en octubre 2018.

¿Por qué la AMP debe realizar las Inspecciones como Estado Rector del Puerto?

A pesar de los avances tecnológicos, se siguen produciendo accidentes marítimos, con importantes pérdidas de vidas, bienes y daños al medio ambiente marino, debido entre otras causas a:

Beneficios para El Salvador de Realizar Inspecciones como Estado Rector del Puerto:

  1. Contar con la herramienta legal que nos permita realizar Inspecciones a buques:
  1. Permitirá a El Salvador la imposición de multas y detención de los buques que incumplan con los Convenios Internacionales, entre otros.

A la fecha la Autoridad Marítima Portuaria ha cumplido con las condiciones técnicas y legales necesarias para iniciar con las Inspecciones de Buque Mercante, para lo cual cuenta con un staff de inspectores debidamente acreditados como Inspectores de Buques (nivel avanzado).