La Autoridad Marítima Portuaria realizó inspección por el Estado Rector del Puerto al Buque Ikan Pandan, de bandera panameña, y su tripulación procedente de India y Filipinas, que llegó al país a cargar 42,000 toneladas de azúcar que van hacia Corea.

El objetivo de esta inspección es verificar que el estado del buque y su equipo cumplan las prescripciones establecidas en los reglamentos internacionales y que la embarcación trabaje de conformidad con tales normas, regidas principalmente por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El Salvador, para realizar las inspecciones como Estado Rector de Puerto, tuvo que suscribirse al Acuerdo Latinoamericano Sobre el Control de Buque Viña del Mar, firmado en octubre 2018; es así como las inspecciones de esta especialidad empezaron a realizarse en los puertos nacionales desde agosto 2019.

En el buque Ikan Pandan se verificó toda la documentación del buque y de la tripulación, puente de acomodación, cubierta, cocina, estores y salón de máquinas.

La AMP es la entidad que regula las actividades marítimas y portuarias. También se encarga de velar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en los buques de bandera extranjera que cruzan por el territorio.